Antecedentes

Los sistemas tanto de comunicación como de procesamiento han evolucionado a pasos agigantados mostrando un enorme potencial para ser considerados como una alternativa válida para la solución de algunos problemas que actualmente aquejan a la sociedad (e.g., sistemas de salud deficientes, sistemas de transporte caóticos, uso exagerado de energía, poca respuesta a emergencias). Además, la Escuela Politécnica del Ejército, y en particular su Departamento de Eléctrica y Electrónica, siempre se ha caracterizado por contribuir activamente al desarrollo científico y tecnológico del Ecuador.

Objetivo

El objetivo del Grupo de Investigación SAPyC es:

Aplicar los sistemas de procesamiento y comunicación modernos en la búsqueda de soluciones adecuadas, eficientes y confiables a los problemas que actualmente aquejan a nuestra sociedad. De manera particular, nuestro interés es combinar técnicas de procesamiento para diagnóstico y asistencia a la toma de decisiones junto con tecnologías de comunicación propias de dispositivos móviles, para proponer soluciones ubicuas a tareas comunes y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Impacto Esperado

Esperamos que nuestras investigaciones generen contribuciones importantes al avance de la ciencia a través de nuestras publicaciones en congresos y revistas, así como también contribuciones tecnológicas que permitan la generación de patentes y nuevas empresas locales. De igual forma, esperamos facilitar el acceso de las personas a mejores y más convenientes servicios públicos y así contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos de nuestros estudios serán: (i) la comunidad científica debido a la generación de nuevos conocimientos; (ii) la sociedad como un todo por las mejoras incorporadas a los nuevos servicios ofertados; y (iii) las FFAA del Ecuador en particular, por la adaptación de las técnicas propuestas al campo militar.

Resultados Esperados

Como resultado de nuestra investigación esperamos a corto plazo generar una plataforma para administración y monitoreo remoto de salud, la misma que servirá como base para futuros proyectos de investigación. Posteriormente, esta plataforma será extendida para asistir a las personas ante emergencias puntuales o inclusive situaciones de desastre general. En lo que se refiere a las expectativas a largo plazo, esperamos que el Grupo SAPyC se convierta en un grupo de investigación reconocido no sólo en ámbito nacional sino también internacional por sus contribuciones a la ESPE, a las FFAA y a la sociedad en general.